Eco-hoteles: Estadías verdes

Es lamentable que muchas veces las actividades turísticas, además de traerle beneficios a un país, también pueden perjudicar de forma negativa algunos de sus espacios con la contaminación, el consumo excesivo de electricidad y agua, y diversas otras consecuencias producto de la actividad humana.

Esto no se hace de forma intencional, simplemente, en ciertas ocasiones, el turismo desorganizado, en especial en reservas naturales, puede causar daños a lugares que no están preparados para recibir tantas personas. Para evitar esto, hay maneras de hacer ecoturismo y cuidar el medio ambiente en el proceso; por esa razón, los eco-hoteles están convirtiéndose en los alojamientos más buscados para las personas enfocadas en hacer turismo ecológico.

La nueva etapa del ecoturismo

Ecoturismo no es solo visitar lugares con fauna y flora diversa, pero también es cuidar el medio ambiente en cada acción que se realiza al llegar al destino para preservar todas las bellezas naturales; por lo tanto, buscar alojamiento en hoteles ecológicos puede ser una gran opción para los viajeros.

El que sean ecológicos no significa que sean menos agradables o que ofrezcan menos cosas. Por el contrario, ofrecen los mismos servicios pero con alternativas “verdes” para minimizar los aspectos dañinos para la naturaleza.

Afortunadamente, la Argentina posee varios establecimientos de este tipo y, la mayoría de ellos, se encuentran en la región de la Patagonia, pues gran cantidad de turistas la visitan año tras año en busca de los mejores y más paradisíacos paisajes. Los parámetros que siguen estos hostales, estancias y hoteles son muy estrictos para poder ser considerados eco-alojamientos.

Algunas de las características novedosas que podrás ver en este tipo de establecimientos es el consumo de energía solar mediante paneles, reciclaje del agua de lluvia, ventanas que dejan entrar la luz para evitar utilizar lámparas durante el día, y también artefactos eléctricos de bajo consumo. Así los turistas podrán estar cómodos y no contribuirán a la contaminación de los espacios naturales del país.