Estrés en los pingüinos de Punta Tombo

Punta Tombo, encontrada en la provincia argentina de Chubut, es una reserva natural de fauna y uno de los lugares con mayor concentración de pingüinos de Magallanes del mundo. Además de eso, la avifauna no se evidencia solamente con esta especie, pues Punta Tombo es hogar para diversas especies de gaviotas, gaviotines, garzas, petreles e incluso patos. Por si esto fuera poco, la fauna terrestre también está presente con ejemplares de zorros grises, armadillos, liebres patagónicas, hurones y muchos más.

Los pingüinos de Magallanes, también conocidos como pingüinos patagónicos por encontrarse en mayor parte en la región de la Patagonia, son aves que desde hace muchos años han estado expuestas a las visitas de más de cientos de miles de turistas al año. A pesar de estar acostumbradas a esto, expertos en la especie e investigadores de la región patagónica han hecho saber que las aves están sufriendo consecuencias negativas debido al turismo.

Estrés en los pingüinos

La investigadora María Gabriela Palacios, miembro del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos del Conicet expresó que después de haber hecho estudios con herramientas ecofisiológicas para estudiar la salud de los pingüinos se encontró que aquellos que estaban más expuestos a la cercanía humana presentaban cuadros de estrés crónico, a diferencia de otros pingüinos de su especie que se encuentran más alejados de los turistas.

Esto no solo hace que el comportamiento de estos animales cambie, sino que también produce una vulnerabilidad importante hacia ciertas enfermedades que pueden traer consigo los mismos visitantes de Punta Tombo. La alerta aumenta cuando se toma en cuenta que esto, junto a los cambios ambientales que se dan alrededor del mundo, puede ser influyente en la disminución de pingüinos de la colonia.

Los pingüinos patagónicos de Punta Tombo son más propensos a estresarse que los encontrados en la Península Valdés, pues la cantidad de visitantes recibidos anualmente en la primera región es mucho mayor.